Conozca más sobre nuestra historia y los valores que guían nuestra enseñanza.

Conozca más sobre nuestra historia y los valores que guían nuestra enseñanza.

MISIÓN

Somos una institución educativa formal, sin ánimo de lucro, desde preescolar hasta grado undécimo, ubicada en Arjona, Bolívar, con liderazgo regional. Contamos con la plena confianza de los padres de familia para involucrarnos en la educación de la comunidad estudiantil.
Aplicamos la metodología de la educación personalizada liberadora con altos estándares de calidad con una excelente relación costo beneficio, facilitando el desarrollo del conocimiento, el amor por la ciencia, las tecnologías y bienes de la cultura en el servicio a la comunidad, fomentando un espíritu de investigación. Nos destacamos al inculcar los valores y derechos humanos a estudiantes y equipo de docentes, con el fin de propiciar una sana convivencia, justicia, solidaridad y equidad para el país.

VISIÓN

En el año 2025, el Liceo Paternina habrá formado estudiantes integrales, con énfasis en el idioma inglés que mejorarán la calidad de vida de Arjona, resolverán problemas sociales y económicos del país, se educarán en las universidades más importantes del mundo y retornarán a su pueblo parte de su conocimiento como agradecimiento a sus raíces.

El Liceo Paternina con su enfoque de entendimiento del día a día producirá estudiantes capaces de resolver problemas de la vida real a través de herramientas tecnológicas avanzadas al mismo nivel que sus pares de otros países desarrollados.

A través del desarrollo de inteligencias múltiples, nuestros estudiantes alcanzarán logros académicos, deportivos y artísticos, lo que nos ubicará en el 2% superior de la clasificación de los colegios del país.

RESEÑA HISTÓRICA

El Liceo Paternina fue fundado el 19 de septiembre de 1977. Los hermanos Arsenia, Roberto y Mariela Paternina Reyes, para llenar la necesidad de un colegio altamente calificado, que no existía en Arjona, acordaron realizar esta empresa; inició labores administrativas en enero del 1978. En la antigua farmacia del Dr. Bernardino Castro, se construyó el edificio para el LICEO PATERNINA. El preescolar, inició como Jardín Infantil “El Niño Jesús”.
En febrero del 1978, se inició labores académicas con preescolar, primero, segundo grado de primaria y sexto grado de secundaria nocturna.
La directora de primaria fue Mariela Paternina Reyes, el grupo de maestras fundadoras fueron: Arsenia Paternina (+), Cecilia Morales, Julia Paternina, Marlene Esalas (+), Dariola Polo, Graciela Pájaro y Julita Torres. Desde 1986 asumió la dirección del preescolar y la primaria la Srta. Arsenia Paternina Reyes, ella consiguió su aprobación definitiva.
El rector de la Básica Secundaria, que inició como nocturna, fue Roberto Paternina Reyes.
El grupo de profesores fundadores fueron: Euclides Flores, Rvdo Jesús Bedoya, Jorge Hernández, José Ballestas, Hernando Paternina, Hna María del C de Lugarte Díaz, Antonio Jinete y Nelson Cásseres.
El alumnado de ambas jornadas era mixto, mediante el decreto # 20821 del 1981, emanado del Ministerio de Educación Nacional, se le concedió aprobación a la primaria hasta nueva visita.
En 1982 se adquirió una casa lote y en 1983, se inició la construcción de un amplio edificio de 3 plantas, que se realizó por tres etapas. El ingeniero constructor ha sido Jorge Hernández Paternina y Rafael Pinedo el arquitecto. Fue aprobado hasta nueva visita mediante la resolución No. 432 del primero de diciembre de 1997, emanada de la Gobernación de Bolívar.
En 1983, se graduó la primera promoción de bachilleres nocturnos, fueron 24 en total.

Bachillerato Diurno
El Bachillerato Diurno nace en 1986 luego de haberse instalado en el actual edificio. Los profesores fundadores fueron: Ángela García Paternina, Orlando Césped Junco, Adalberto García Paternina, Miguel González Beltrán, Hrna. Trinidad Ladino, Alberto Marimón García, Víctor Pájaro Ortega, Patricio Pardo Carmona, Carlota Puerta Jinete, Gustavo Reyes Torres.
En el 1991 graduó la primera promoción de bachilleres diurno fueron 14 estudiantes.

eSTuDIANTES

docentes

FILOSOFÍA

Función Social

La educación impartida por el LICEO PATERNINA, por delegación del Estado, cumple una función eminentemente social.

Construimos el Futuro

El lema de su escudo CONSTRUIMOS EL FUTURO, encierra su meta y su filosofía. Sólo a través de la educación, el pueblo podrá reivindicarse y lograr su desarrollo técnico, económico y socio-cultural.

Agentes Activos

El LICEO PATERNINA, ayuda a construir el futuro de los habitantes de su zona de influencia, desde luego considerándolos agentes activos y decisorios.

Conocimiento y cultura

Para ello promueve el conocimiento y la reafirmación de los valores de nacionalidad, la expansión de las áreas de recreación y goce de la cultura.

Pensamiento científico

Propicia formas científicas de buscar e interpretar la realidad. Está abierto a todas las fuerzas sociales y a todas las manifestaciones del pensamiento científico.